5/7/2010

Violencia contra el hombre


Algo de lo que casi nunca hablan los medios de comunicación, es sobre la violencia psicológica que sufren muchos hombres por parte de sus cónyuges, concubinas o parejas. Es una injusticia que se sufre en silencio y muchos hombres no pueden hacer nada. La ley está a favor de las mujeres, en la mayoría de los casos; a veces por los hijos o por motivos personales, prefieren aguantar la violencia que padecen.
La violencia del hombre hacia la mujer no es un secreto para nadie y las graves consecuencias que ella acarrea se discuten públicamente y a diario y los gobiernos se preocupan por erradicarla, implementando mecanismos y dictando leyes con esa finalidad. Pero no se habla del hombre maltratado por un hombre o por una mujer. La violencia de la mujer hacia el hombre, es un tema del que pocos varones quieren hablar; unas de las causas de este mutismo parece ser el mismo machismo que impera en la sociedad que a la larga termina aceptándose por el hombre sufrido.
Encontramos en Internet, un artículo titulado “Hombres maltratados por mujeres”, en el que se define lo que debe entenderse por maltrato o abuso. En él se señala que el maltrato o abuso es un patrón de comportamiento controlador. 
.- En una relación intima, el abuso o maltrato es un patrón de comportamiento en los que una persona domina, denigra o humilla a su pareja. .- El maltrato o abuso de un hombre se produce cuando su pareja utiliza tácticas emocionales, físicas, sexuales o intimidantes contra él. La mujer las aplica para controlar al hombre, salirse con la suya e impedir que rompa con la relación. El hombre maltratado adapta constantemente su comportamiento para hacer lo que quiera su pareja, esperando que así pare los abusos. 
.- El principal motivo del abuso es el deseo de establecer y mantener el poder y control sobre la pareja. El hombre abusado resiste los intentos de su pareja por controlarlo. La mujer abusiva reacciona tomando medidas adicionales para recuperar el control sobre su compañero. 
.- En las relaciones íntimas, el abuso o maltrato no suele ser un incidente aislado. El abuso se va produciendo con el paso del tiempo. Si se permite que el abuso continúe, se vuelve más frecuente y grave.
En la misma publicación se citan  “tácticas de control” en los cuatro tipos de maltrato o abuso, a saber:  1.- Denigraciones. 2.- Control de las finanzas. 3.- Aislar a la pareja y restringir sus libertades. 4.- Abuso espiritual (ridiculizar o insultar la religión o creencias espirituales).
Las “tácticas de abuso físico” incluyen todo acto capaz de causar  dolor o lesión física.
Las “tácticas de abuso sexual” incluyen:
·  Forzar o presionar al hombre a tener un tipo de relación sexual que no desea.
·   Ridiculizar o criticar el empeño sexual del hombre.
·  Privar al hombre de afecto o de relaciones sexuales para castigarlo por haber infringido las reglas de la abusadora.
Las “tácticas de intimidación” son toda palabra o acto que la abusadora utiliza para asustar a su pareja. Por ejemplo: destrucción de la propiedad, amenazas, acoso u hostigamiento.
Otra forma de violencia contra los hombres son las falsas denuncias que muchas veces interponen las mujeres con el fin de hacer castigar a su pareja a través de Tribunales de justicia. Un ejemplo de ello es el siguiente:

“El pasado día 31 de mayo los medios de comunicación dieron mucha difusión al caso de J. A. S. B., hombre de 39 años y vecino del municipio de La Rinconada.
Este señor ha padecido once meses de prisión provisional por unos supuestos maltratos reiterados que cometía contra su mujer, pero ahora el juez ha decidido archivar la causa y ha deducido testimonio contra ella por un delito de denuncias falsas.
En el auto de sobreseimiento el juez afirma que la denunciante tiene una evidente falta de verosimilitud, ya que sostiene haber padecido malos tratos por parte de su marido en fechas en las que este no se encontraba en Sevilla. Por otro lado el forense que ha estudiado las lesiones que presentaba la mujer ha concluido que lo más verosímil es que hayan sido producidas por ella misma.
Tras once meses en prisión provisional este señor sale por fin de una prisión provisional que ha padecido muy injustamente, tan solo por que el juez dio valor a las palabras de la mujer. Y es que la ley vigente de Medidas de protección integral contra la violencia de género (LO 1/2004) al dar por el hecho de serla le ha dado también una poderosa arma para maltratar a los hombres: la interposición de denuncias falsas.
En la actualidad es uno de los maltratos padecidos por los hombres que resulta más frecuente
, y además creciente en progresión geométrica: la impunidad real que tienen las mujeres ante las denuncias que presentan falsamente es casi absoluta, y por ello la noticia de la que ahora nos hacemos eco es tan buena noticia.
Es fundamental que las mujeres sean conscientes de que no pueden utilizar libremente el sistema judicial
para maltratar a sus parejas mediante la interposición de denuncias de delitos no cometidos. Y que si utilizan estas denuncias falsas serán castigadas por ello. Solo así podremos evitar este novedoso y gravísimo método de maltrato. (http://mercedespaton.blogspot.com/2009/06/hombres-maltratados-por-denuncias.html)

29 comentarios:

yasmin garcia dijo...

hola buenas noches, mi nombre es yasmin, estudio Derecho en la Universidad Santa Maria y estoy realizando una investigacion sobre la Ley Organica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia como un Arma contra los Hombres y necesito conocer su trabajo al respecto.

mi direccion de correo
yasmin_elena_g@hotmail.com

juan camacaro dijo...

Me parece excelente, este material es muy escaso, ahorita estoy cursando 5ª semestre de estudios jurídicos y tenemos como proyecto la violencia en contra del hombre para ver si se puede reformar la ley que de paso consideramos que anti constitucional debido a que discrimina el genero masculino. Quisiera obtener mas información que me ayude a sustanciar aun mas nuestro proyecto. Gracias mi correo es canachindelta15@hotmail.com

el vividor dijo...

Siempre he dicho que las leyes que son supuestamente de "igualdad de genero" mas bien son leyes que las ventajas de las mujeres superan enormemente ante los hombres, eso no es igualdad, estas leyes deberian ser iguales tanto como para hombres y mujer y no solo con inclinaciones ante la mujer.
ojala haya mas articulos relacionados comoe este.

Anónimo dijo...

los hombres tenemos que unirnos contra la violencia que estamos sufriendo,las leyes nos discriminan.juntos por la igualdad

hombre acojonado dijo...

un compañero de trabajo,ha sufrido mucho devido a denuncias falsas de su expareja.Las feninazis han conseguido leyes discriminatorias contra los hombres.Esto es un abuso y una caza de brujas.Todos unidos por la igualdad real

GINA JIMENEZ dijo...

buenos dias doctor soy gina jimenez,estudiante de bachillerato de la unidad educativa Vicente Campo Elias ubicado en anaco estado anzoategui.estoy realizando mi proyecto cientifico y el titulo es "descripcion del tratamiento psicologico empleado en victimas masculinas de violencia domestica". quisiera obtener mas informacion sobre el tema. mi correo es gina95_@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

mi esposa maltrata verbalmente a mis hijas y cada ves que me meto , me insulta y se pone mas agresiva y quiere pegarle a mis hijas y al yo evitarlo me golpea y aruña nesecito ayuda yo no se que hacer estoy en venezuela.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Doctor. Soy Estudiante del X Semestre de Derecho de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Núcleo Apure. quisiera saber la tipicidad y el ordenamiento jurídico que regula la falta que comenten estas mujeres ante tal agresión y las consecuencias de la misma, ya que pronto elaborare mi trabajo especial de grado y quisiera abordarlo sobre este tema. Gracias. mi correo: marian-rico@hotmail.com Gracias.

Anónimo dijo...

Estoy pasando por un caso de una mujer que vive de los hombres chantajeándolos con los hijos para obtener dinero y comodidades. Ando buscando apoyo, ya que no se cómo proceder hacia ella, las autoridades están a favor y la ayudan en sus chantajes y mentiras, por el hecho de ser mujer, ella tiene 4 hijos de diferentes padres, las 4 veces ha pasado por este caso y hasta ahorita no hay quien la pare, si Ud. pudiera ayudar o recomendarme alguna institución o abogado que pueda con el caso dejo mi correo para respuesta flower_cita.com@hotmail.com

Anónimo dijo...

anoche me paso una situación con una mujer que tiene poder por que conoce gente del poder y se vale de eso, bueno el caso es que ella paso y lo la llame para arreglar un inconveniente que tuvimos el día anterior pero la reacción de ella no fue buena ya que empezó a decirme que si la estaba amenazando y me cacheteo delante de todos mis amigos y me dijo que me iba a denunciar que podria hacer donde podria ir.... el_moreno1985@hotmail.com

Anónimo dijo...

la ley de mujeres en venezuela viola los derechos humanos de los hombres , actualmente estoy en juicio con mi expareja ella me demando por violencia psicologica por unos supuestos mail y msj de texto los cuales no existen porque nunca los envie ! el tibunal tomo su palabra como una prueba ,una locura total el tribunal me ordeno salir de mi apartamento porque dicto una medida de proteccion para que ella ingresara y ella tiene mas de de 3 años que no vive conmigo( cuidado hombres esta es la nueva estrategia de las mujeres para quitarle el apartamento a los hombres) y ellas adentro tan sencillo que se perdio el apartamento lo peor del caso es que tengo dos aparamentos mas en el centro de la ciudad y ese edif fue invadido y los trubunales no me admiten la demanda de desalojo contra ellos que son unos invasores y a uno si lo pueden sacar de su apartamento un tribunal de mujeres que ironico !! cuidado hombres las mujeres estan usando esta ley para quitarle los apat a los hombres sea novia , un desliz, esposa etc solo con inventarse algun maltrato ya estas fuera asi de facil es para ellas con esta ley cdsvincentiis@hotmail.com necesito ayuda

Anónimo dijo...

Esta llegando el tiempo en que nosotros los hombres solo buscaremos a las mujeres solo para mantener relaciones sexuales y despues cada quien para su casa, porque nadie se va a calar un problema como este...Es bueno que se analice esa ley anti constitucional y feminista. Me pregunto, esos majistrados que avalaron esta ley tendran hijos varones? de ser asi, les gustaria que sus hijos fueran acusados falsamente? o si sus hijos tienen culpa los meterian a la carcel con todo el peso de la ley? les dejo esto a reflexion...

Anónimo dijo...

conozco un caso de un amigo, que fue maltradado por su mujer los hijos los tiene ella pero también los maltrata y el al parecer le tiene miedo porque después del divorcio todavía lo sigue molestando el dice que los hace por sus hijos, la mayoría somos mujeres que sufrimos maltrato de los hombres, pero también estoy de acuerdo que se haga algo que tanto el hombre como la mujer exista esa igualdad de genero

Anónimo dijo...

Es muy interesante el material que nos brinda. Soy estudiante de Derecho y he decidido realizar un proyecto sobre la violencia contra el hombre para lo cual necesito toda la información para poder sustentar mi proyecto, espero me puedo brindar mayor información. este es mi correo: karen-15-246@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Sr Vivas mi caso es que una mujer me denuncio por amenazas de muerte, acoso y hostigamiento, agresion fisica y por tener fotos sexuales de ella, el 25 de este mes me informo el MP que solicito el sobreseimiento en mi caso ya que la ciudadana no aporto preubas de ninguno de sus señalamientos, mi pregunta es puedo accionar legalmente contra ella o sera el tribunal quien le impondra sanciones? Mi email es hellriser341@hotmail.com me llamo Pedro Hernandez

Anónimo dijo...

pero que desgracias las leyes de este pais, uno tiene la desdicha de encontrarse una loca y te puede joder toda una vida, cada dia vzla esta mas pal perro que injusticia

Anónimo dijo...

Algunas mujeres trabajan a hombres con buenos modales y después que lo ven a uno enamorado y con plata saltan sobre uno abusando y maltratando hasta la desesperación y por supuesto ahí es donde piden separación y repartición de bienes, debía existir un ley para atacar a este tipo de personas enfermas, que a la final van por robarle a uno sus propiedades. Eso es maltrato contra el varón

Anónimo dijo...

Un saludo a todos..! muy importante este tema la verdad es que la ley se esta aplicando en forma desigual hacia nosotros los hombres, mas el caso de venezuela donde esa ley de violencia contra la mujer esta muy parcializada, a diario se ven casos en que una mujer denuncia maltratos algunos pueden ser verdaderos,pero un gran porcentaje son falsos, pero el caso es que estos ni siquiera son investigados y al imputado no se le da el beneficio que dice;toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario..y lo peor de todo es que no se ve defensa legal contra este tipo de acciones.. lo ideal seria investigar seriamente la denucia con imparcialidad y sancionar las faltas con igualdad de condiciones...

palabras vanas dijo...

Le agradezco si me puede recomendar bibliografía teórica y de ficción sobre el tema. Soy escritora de textos teatrales y cinematográficos y lo que están viviendo los hombres hoy en día con nosotras, las mujeres, me aterra. Veo lo que las mujeres cercanas a mi están haciendo con sus parejas y no puedo sino indignarme. El poder soterrado que tenemos sobre los ustedes es increíble y, ahora, la sociedad, a ley y los jueces nos apoyan en todo. Me interesa mucho escribir sobre el tema, así que cualquier historia de vida con mujeres maltratadoras será muy útil. También agradezco recomendaciones de películas o programas de tv. Ya tengo una obra teatral escrita sobre esto, pero quiero seguir indagando. Les mando mi solidaridad con los hombres víctimas de mujeres maltratadoras, y saludos.

Anónimo dijo...

Buen dia. Quisiera asesoria. Mi suegro fue detenido anoche porque su co¡ncubina lo denuncio por violenvia domestica. Ellos viven en la misma casa pero estan separados, mi suegro cuando llego a su casa ayer se encontró con cosas partidas y paredes destrozadas, ademas ella hace unos meses trató de cortarlo, por otra parte ella se esconde en la casa para ver cuando él entra y sale, obviamente ella no esta en sus caudales. Qué puede hacer él en este caso?

Anónimo dijo...

Ridiculizar o criticar el empeño sexual del hombre.
• Privar al hombre de afecto o de relaciones sexuales para castigarlo por haber infringido las reglas de la abusadora.

Otra forma de violencia contra los hombres son las falsas denuncias que muchas veces interponen las mujeres con el fin de hacer castigar a su pareja a través de Tribunales de justicia.
He sufrido estos tres tipos de maltrato a parte de otro, que no se como describirlo. Pero lo cierto es que ella en mi presencia via telefonica realizo citas con otros hombres para acostarse. Se puede demandar, y cuales son las probalidades de salir con alguna ventaja.

Al momento estamos por iniciar un juicio para la separacion de los pocos bienes que poseemos.

Melquiades Martínez dijo...

Soy abogado y actualmente asisto a un ciudadano en Valencia, Estado Carabobo, cuya expareja pretende apoderarse de todo el patrimonio familiar, ha dispuesto unilateralmente de él y ha denunciado a su expareja por maltrato, ha usado la Ley que le protege para chantajear, acosar, todo con complicidad de una amiga abogada y su marido...Incluso,luego de llamarme para llegar a un arreglo...me denunció ante una Fiscal del Ministerio Público por Violencia de género...¡Terrorismo, ventajismo! Es necesario revisar la Ley, es una Ley sexista que niega el Derecho a la defensa del varon. Mantendré mi posición y procederemos penalmente, hay Estafa contra el Ciudadano que asisto...y se ha violado su derecho a la defensa, la presunción de inocencia...

paola dijo...

Buenos dias doctor, soy estudiante de comunicacion social de noveno semestre, en mi aporte tangible a las pasantias estoy haciendo micros de violencia contra la mujer y contra los hombres, me encantaria poder conversar con ud. y si es posible hacerle una entrevista... este es mi correo electronico pcgc_a2090492@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola amigos, es muy importante debatir este tema, en verdad la situacion de maltrato hacia el hombre en Venezuela, es cada vez mas frecuente sobre todo el de acusaciones falsas en el que la mujer agresora miente en perjuicio de su victima con la finalidad de castigarlo..En mi ciudad el Tigre estado Anzoategui, el año pasado ocurrio un hecho muy grave en el que una mujer agresora denuncio a su pareja de haber abusado sexualmente de una hija de ambos de 10 años. Al pobre hombre lo golpearon los vecinos y luego la policia lo detuvo, sin los argumentos necesarios lo trasladaron a la carcel de puente ayala, donde fallecio a la hora de haber ingresado al penal por causa de los reclusos.. A los 2 dias despues de realizarle los examenes forences a la niña el equipo investigador y el forence determino que la niña NUNCA FUE ABUSADA POR SU PADRE..Este hecho que les acabo de describir es muy alarmante sobre todo porque las mujeres agresoras se aprovechan de la ley y de las autoridades que se parcializan..Me gustaria que me dieran su opinion al respecto gracias....

Anónimo dijo...

Erasmo Torres, dice, esta ley está mal confeccionada y es inquisidora, pero peor aun es que los fiscales, jueces y demás autoridades si se les puede llamar así, en mi opinión sufren de FOBIA o xenofobia (No se cual es el termino científico) hacia los hombres y se hacen llamar Pro feministas…las mujeres se aprovechan de esta ley para apartar al Padre de sus amados hijos.
Si alguien conoce alguna ONG, Pagina o agrupación en contra de las DENUNCIAS FALSAS por violencia de género, agradecería me hicieran llegar la información, mi correo erasmotorres34@hotmail.com

Anónimo dijo...

Violencia de género y su desigualdad ante la ley!
Ley contra la Violencia de Genero de 2006, supone un aval a una lamentable normativa que no sólo ha demostrado su absoluta ineficacia a la hora de mitigar lo que quería combatir los casos de violencia doméstica, especialmente los sufridos por mujeres, no han hecho otra cosa que aumentar los casos desde que entró en ejecutese, y han aumentado alarmantemente los casos de familias separadas, y no solo eso sino que respalda la vulneración de principios constitucionales tan elementales como la igualdad ante la ley o el derecho a la presunción de inocencia? Es esta la justicia que esperamos todos en Venezuela? Recuerden Madres de familia, que Uds también tienen hijos varones y esta ley puede perfectamente mandar a sus hijos a pagar en los penales Venezolanos a una muerte casi segura!

Anónimo dijo...

ROGAMOS A DIOS POR LA FAMILIA VENEZOLANA!
Ley de Violencia de género! Ese fue el nombre que le dieron. A la mejor arma que le han podido otorgar a miles de mujeres, que con toda razón y hoy se bien! LE DAMOS NUSTRO MAS FIRME APOYO! Pero cuando el propósito es verdadero, real y justificado! Pero no como mecanismo de DESTRUCCIÔN DEL HOMBRE! Como persona, como ser humano!
Así es un sádico mecanismo de Chantaje y Usura al hombre, que pone en jaque a la institución “Familia” en Venezuela! Ya que cada día mas son los hogares separados por culpa de esta insensata LEY DE VIOLENCIA DE GENERO! Que como ya sabemos con tan solo una simple denuncia en la fiscalía es suficiente causal para sentenciar al Hombre, con o sin causa alguna? Sin derecho a la mas minina defensa? Que nos escuchan, si el día que nos citan la fiscalía nos escucha, y todas las respuestas son iguales, “lo sentimos, pero ya la sentencia está declarada” y así se nos abre un expediente policial, un juicio en tribunales, una caución de 120 días, sin poder ir a la casa que pague durante 25 años, de 24 a 48 horas de cárcel y para el toque de gracia: Un rechazo de todos los vecinos, compañeros de trabajo y toda la comunidad? Es esto justicia: me pregunto porque se llama? “VIOLENCIA DE GENERO”? contra quien es la violencia? En mi caso, jamás, jamás he delinquido, jamás estuve preso, jamás he faltado en mi familia. Es la maldición de nacer con un pene? Pagar la culpa de las atrocidades a las criollas y esclavas desde la colonia hasta hoy día? Es ley o revanchismo? Cuál es el sentimiento real de este aparato represivo y Chantajista?
Aclaro no pido clemencia, por aquellos que si han ejercido violencia de cualquier tipo contra la mujer! Si la apoyo, pero solo pido IGUALDAD Y JUSTICIA POR IGUAL!
Les diré con toda la afirmación posible: “ ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA ACABAR CON LO POCO QUE QUEDA DE LA FAMILIA EN VENEZUELA”
Por eso elevamos nuestra Plegaria al Señor y decimos: “ROGAMOS A DIOS POR LA FAMILIA VENEZOLANA!”

Anónimo dijo...

INOCENTES EN PELIGRO!
Seguramente Ud. ni lo sospecha y mucho menos lo creerá! pero es así las cárceles venezolanas con un sin fin de inocentes con sentencia de culpabilidad y sin poder hacer uso de su legítima defensa! por Dios! la justicia p los pendejos! donde están los ladrones y cuello blanco? acaso no son los llamados ahora señores y don de la mejor urbanización del este de Caracas, dan risa y pena, señores jueces! Ni la mas mínima idea infinita de la razón para lo cual fueron designados “Justicia”! que palabra tan grande para Uds. Asambleístas y Jueces Venezolanos, que les diría nuestro genio Bolivar!
Nada mas esa Ley de violencia de género (semejante termino?) a condenado en hecho a quienes en muchos casos son inocentes. desde el 2006 al 2012 se reportaron más de 1080 casos de hombres juzgados y enviados a prisión sin tener siquiera pruebas fidedignas del hecho, y ni en flagrancia? ya que o no se encontraron daños físicos severos o en otros casos se presume de auto daños por parte de muchas mujeres psicópatas, pero aun así fueron juzgados y algunos asesinados dentro de estas verdaderas zonas demoniacas! y la defensa donde quedo? no como hombre de género, sino como ser humano? ya que la ley juzga y declara la sentencia con solo la denuncia! Nada mas hace falta! Vale la palabra de la mujer, pero la del hombre es una mie….. es esto justicia! Pero miedo a morir en una cárcel venezolana, no le tememos! Pero si al pan que no tendrán nuestros hijos, cuando ya no estemos en vida!
Más temprano que tarde la verdad llegara a nuestros ojos y narices!

Anónimo dijo...

Vaya!

Estoy de acuerdo que protejan a las mujeres de hombres abusadores, pero también al revés. Una mujer con mala intención puede meter a un hombre preso por que "le dio la gana" e inventó cualquier escusa, quizás le sea difícil que nos crean (por la cultura), pero la realidad actual es que las mujeres han sido "sobre-protegidas" y si consiguen a uno de nosotros "pacíficos", entonces se la quieren "aplicar". Vaya!!, se perdió el romanticismo, el respeto y la autoridad "del hombre de la casa". Ahora las mujeres quieren hacer y des-hacer...sí que tal (con el pretexto de la igualdad) y de paso cuando consiguen el otro lado de la moneda... ah!!! sí!! ese si es el "tipo" de su vida a quién seguro le lavará los pies, le aguantará hambre y hasta "golpes", allí si callarán y llorarán por él. Vaya!! que ironía... mujeres, ustedes son preciosas pero no saben que se están volviendo bien feasssss !! Algún día tendrán hijos varones... y espero que no los metan presos. Salu2 !!

Publicar un comentario en la entrada