21 sept 2010

Lesiones por armas de fuego


En los casos en los que intervienen armas de fuego, el estudio las heridas de las mismas nos aportarán valiosísima información no solo para determinar la causa de muerte sino también para especificar orificios de entrada, de salida, distancia de disparo, posibles trayectorias, ángulos de incidencia, etc.
Junto con el proyectil que es impulsado a través del ánima son propulsados fuera de la boca del cañón los gases producto de la deflagración de la pólvora, hollín resultante de la combustión, pólvora semideflagrada y sin combustionar, fragmentos de proyectil y encamisados, compuestos del fulminante (Pb, Ba, Sn), cobre y níquel evaporizados de la vaina, y otros posibles restos característicos de la munición o del estado del cañón.
Cada uno de estos compuestos nos permitirán determinar en una primera instancia cual fue el orificio de entrada, pero a continuación, dadas las características físicas de cada uno podremos utilizarlos para la determinación de la distancia de disparo. Con este fin analizaremos las posibilidades en 4 distancias básicas de tiro: a boca de jarro, a quemarropa, a corta distancia y a larga distancia.

Características Generales de los Orificios de Entrada
En general el número de orificios de entrada es único salvo que el proyectil hubiese rebotado y fragmentado antes de su ingreso en el cuerpo. Su diámetro podrá ser tanto igual, mayor o menor al calibre del proyectil, dependiendo de innumerables factores entre los que encontramos su tamaño, forma, velocidad, estampido del proyectil, ángulo de penetración, área del cuerpo, elasticidad de la piel, distancia al planeo óseo, etc. En normas generales, en un ángulo de 90º con un proyectil ojival el orificio será redondeado y de diámetro menor al calibre. A medida que el ángulo va convirtiéndose en más tangencial la penetración será oblicua y el orificio tenderá a ser semilunar.
Las características más importantes para diferenciar un orificio de entrada al de uno de salida, son aquellas constituidas por los elementos propulsados junto con el proyectil antes mencionado: el anillo de Fish , compuesto por el halo de enjugamiento y el halo de contusión ; el tatuaje , y el falso tatuaje . Deberán mantenerse siempre presentes las diferencias que se producen en estos rastros al ser un disparo pre o post-mortem, su distancia, y el estado de limpieza del arma empleada.

Características Generales de los Orificios de Salida
Normalmente presentan un tamaño e irregularidad mayores al de entrada. Esto se debe a que el proyectil en su recorrido por el interior del cuerpo rota sobre su eje, se deforma por los múltiples impactos contra los tejidos biológicos, y arrastra parte de estos últimos. En la mayoría de los casos también es único, pero existen mas probabilidades de que se fragmente en el interior saliendo todos o parte de dichos fragmentos. Superficialmente el orificio es irregular y de labios ebertidos.  

Determinación de Distancia de Disparo y Signos Característicos

D i s p ar o · a · B o c a · d e · J a r r o :
Se entiende como tal al disparo efectuado con la boca del arma aplicada contra el cuerpo de la víctima. Las características que se producen son:
Se encuentra compuesto por dos halos en parte superpuestos de uno a dos milímetros de ancho que de adentro hacia afuera se denominan halo de enjugamiento halo de contusión . Los mismos son característicos de todos los orificios de entrada sin importar la distancia y deberían encontrarse en todos aquellos diparos pre-mortem en los que el arma no hubiese sido escrupulosamente limpiada y en los que fuese un orificio de entrada primario.
Se produce por el depósito de partículas de grasa, aceite, fragmentos de plomo, restos de pólvora semicombustionados, etc. sobre el plano externo de los bordes del orificio de entrada.
En su recorrido a través del ánima del cañón el proyectil arrastra consigo todas las partículas que se encontraban depositadas en el interior del ánima por acción del tiempo, falta de uso o mal mantenimiento. Al atravesar la boca y penetrar en la piel, estos restos de partículas quedan retenidos en el planeo cutáneo dado que el proyectil ingresa de manera forzada hundiendo el tejido hasta finalmente vencerlo depositando allí todo lo que traía consigo.
Sin embargo, existen casos en los que este halo puede encontrarse ausente. En primer lugar puede darse que el arma haya sido minuciosamente limpiada previo a su uso no dejando partícula alguna para ser arrastrada. Y en segundo lugar existe un aspecto interesante a considerar. Existen aquellos casos en los que un proyectil, luego de haber penetrado y salido de un cuerpo continúa su trayectoria hacia otro cuerpo produciendo un orificio de entrada secundario. En estos casos podremos encontrar dos fenómenos, que el proyectil abandone el primer cuerpo totalmente limpio como si hubiese sido “pulido” por los tejidos, no dejando así ningun tipo de restos en el orificio de entrada secundario, o por el contrario, saldrá arrastrando consigo restos de sangre y tejido humano que formarán el halo de enjugamiento. En ambos casos, NO SE ENCONTRARAN RESTOS DE GRASAS Y POLVORA en el orificio.
El proyectil, previo a perforar la superficie cutánea produce un efecto de contusión como su característica de acción lo indica: contuso-perforante. Dicho efecto deja como signo un anillo erosivo por fuera del halo de enjugamiento denominado halo de contusión.
A fin de encontrar este halo deberá cumplirse una condición básica y fundamental, el disparo DEBERÁ SER PRE-MORTEM, ya que de lo contrario no habrá circulación sanguínea y no se producirá el hematoma característico.
Existe un aporte extra que podrá brindarnos este halo y es la estimación del ángulo de incidencia sobre el cuerpo. Cuando la penetración fue realizada en forma perpendicular al plano el halo formará un círculo concéntrico. Si producto de la observación del anillo puede observarse una medialuna cuyos vértices coinciden con el diámetro del orificio significará que penetró con un ángulo de 45º, si los vértices de la medialuna se encuentran por debajo del diámetro notándose mayor superficie en su parte media, el ángulo será mayor a 45º, y si los vértices de la medialuna están por encima de la diagonal, el ángulo habrá sido menor a 45º.
Cuando el disparo es producido contra una tabla ósea, los gases que ingresan en el orificio de entrada se reflejan en dicho plano subyacente generando una presión tal entre el hueso y la piel, que retorna hacia el lugar donde se produjo el disparo produciendo una lesión de desgarro en forma de estrella de bordes contusos, irregulares y dentados.
Es importante tener en cuenta que al estar la boca del cañón totalmente apoyada sobre el cuerpo, la totalidad de los elementos expulsados por dicha arma junto con el proyectil ingresarán directamente, encontrándose así restos de hollin en el hueso y hasta en la superficie interna del cráneo y duramadre.
En este tipo de disparos pueden realizarse análisis complementarios para una mayor confirmación:
a.- Demostración de presencia de carboxihemoglobina en la sangre circundante a la herida producto de la reacción de la hemoglobina con el monóxido de carbono (CO) de la combustión de la pólvora.
b.- Investigación de Azufre: presentes como sulfatos permitirá realizar la distinción de las antiguas pólvoras negras azufradas contra las denominadas pólvoras sin humo a base de compuestos nitrados.
c.- Investigación de Nitratos (NO3-) provenientes de la pólvora no combustionada por medio del método de la difenilamina sulfúrica.
d.- Investigación de Nitritos (NO2-) provenientes de la pólvora semicombustionada por medio del ensayo de Peter-Griess.
Consiste en un anillo de ahumamiento producido alrededor del orificio de entrada en el plano óseo. Sumamente importante ya que el mismo resistirá la acción de la putrefacción.
• Ausencia de los fenómenos del tatuaje y del ahumamiento , ya que todos los residuos penetran dentro de la herida.
• En el campo circundante puede observarse una ligera contusión circular producida por la acción del calor de la boca del cañón contra el plano cutáneo.
• Despegamiento y desgarro de tejidos por acción cercana de los gases.
D i s p a r o · a · q u e ma r r o pa :
Efectuado a muy corta distancia que conforme al tipo de daño y carga del proyectil ocasiona una quemadura del plano de la ropa y corporal. Sus características son muy similares a las descriptas en los disparos a boca de jarro, pero a medida que el arma se aleja del cuerpo comienza a presentar características propias de los disparos a corta distancia.
Por lo tanto son característicos de esta zona:
• La quemadura
Ésta es justamente la característica que le otorga el nombre a la distancia. La quemadura producida por la llama de boca producto de la combustión de la pólvora puede encontrarse tanto en el interior del orificio como en los bordes exteriores dependientes de la distancia. Para que quepa utilizar esta denominación deberá ser un disparo efectuado dentro de   la distancia que para cada arma y carga ocasione quemaduras tanto del plano corporal o del plano de ropa. Tal distancia es de aproximadamente 5 cm. para pistolas de pólvora blanca y 15 cm para revólveres.    
En el plano de ropa encontramos los siguientes signos característicos:
a.- Signo de Deshilachamiento Crucial de Rojas: al producirse un disparo a corta distancia (boca de jarro o quemarropa) se conformará un orificio irregular, a menudo en forma de cruz con bordes quemados, depósito de granos de pólvora y ahumamiento.
b.- Signo de la Escarapela de Simonin: se produce una sucesión de 3 anillos de ahumamiento en forma de escarapela comenzando por un anillo ahumado.
c.- Signo de Calcado: producido cuando debajo de la ropa existe otra prenda de color blanco. El humo al depositarse sobre el plano mas claro produce un “calcado” de la trama de la prenda precedente.
Producto del incrustamiento de granos de pólvora semi y no combustionados y signos de quemadura y ahumamiento en el plano cutáneo, tanto epidérmico como a veces dérmico. Los mismos no desaparecerán por el lavado de la superficie ya producto de la violencia con la cual son expulsados se encuentran alojados dentro del tejido y no simplemente apoyados sobre él; inclusive, el lavado de la zona ayudará a reforzar el tatuaje evidenciando su permanencia luego de la remoción de hollín, sangre coagulada, etc.   Cuanta mayor cantidad de detritos resulten de la combustión, mayor será el tatuaje. Si la llama de boca es suficientemente importante habrá un mayor componente de quemadura con chamuscamiento de cabellos, vellos, ropa, etc.
Si el disparo es de una distancia de alrededor de un centímetro, los restos de pólvora se comportarán como en los disparos a boca de jarro, ingresando completamente dentro de la cavidad producida por el proyectil. A medida que esta distancia aumenta, irá apareciendo un tatuaje denso de poco diámetro que aumentará en diámetro y disminuirá en densidad hasta desaparecer con una distancia sujeta al largo y carga del arma y munición.
Se han calculado hasta 35cm de distancia en pistolas y 70 cm en revólveres como máximo.
Se encuentra constituido por el depósito de los productos de la combustión total de la pólvora, por lo tanto nos referimos a hollín que será removido con facilidad al limpiar la zona. Su distancia de producción es de aproximadamente 30 cm en pistola y 25 cm en revólver.
Recordemos que en distancias suficientemente cortas tales depósitos se encontrarán dentro del orificio y siendo este contra un plano ósea se presentará el Signo de Benassi .    
•  Golpe de Mina de Hoffmann , particularmente en los orificios cercanos a los de boca de jarro.
D i s p a r o s · a · c o r t a · d i s t a n c i a :

Son disparos donde su alcance es suficientemente corto para causar el tatuaje de pólvora sobre la piel. Sus características son entonces
El análisis de éste comprende una de las herramientas que poseemos para establecer una distancia estimativa. Como ya fue dicho anteriormente, el tatuaje irá incrementando junto con la distancia pero a su vez irá perdiendo densidad hasta desaparecer. Las distancias a las que se producirán los diseños serán características de cada arma, el largo del cañón, tipo de munición y carga propulsora, pero su estudio comparativo será de utilidad si se cuenta con el arma dubitada. Su existencia nos dará el dato de que tal disparo no se ha efectuado a una distancia mayor de 50 cm.
A continuación se incluye un cuadro comparativo de distancias y diámetros de tatuajes por tipo de arma
Cuadro Comparativo de Tatuajes
Tipo de Arma
Distancia
Diámetro del Tatuaje
Pistola Browning 261954
30 cm 40 cm 50 cm 70 cm7.5 cm 8.0 cm 6.5 cm no presenta tatuaje
Pistola Browning 42714
30 cm 40 cm 50 cm 70 cm12.5 cm 9.5 cm 12.0 cm no presenta tatuaje
Pistola Browning 11542
30 cm 40 cm 50 cm 70 cm17.0 cm 8.5 cm 8.0 cm no presenta tatuaje
Pistola Browning 08854
30 cm 40 cm 50 cm 70 cm12.5 cm 8.5 cm 7.0 cm no presenta tatuaje
Pistola Ametralladora Uzi 0497
30 cm 40 cm 50 cm 70 cm10.0 cm 8.0 cm 15.0 cm no presenta tatuaje
Se recomienda realizar las pruebas a 30, 40, 50 y 70cm sobre papel secante, con blancos finos y en movimiento para poder determinar con mayor precisión la distancia del disparo efectuado.

D i s p a r o s · a · l a r g a · D i s t a n c i a :

Se caracterizan por no poseer ni restos de hollín, ni tatuaje. No será factible precisar la distancia dado que los orificios de entrada superiores al límite en el que se produce el tatuaje se presentarán similares. La única diferencia que podrá establecerse será la de entrada y salida a través del anillo de fish .
Otras Consideraciones:
Plano Corporal: los proyectiles podrán no sólo atrasar cualquier parte de la superficie cutánea sino también tendrá que tenerse presente que los mismos podrán ingresar por orificios naturales, como ser el auricular, ocular, nasal, bucal o anal.
Al ingresar al organismo podrán tomar dos trayectorias poco comunes: la circungirantes se producen cuando el proyectil choca contra un plano ósea y son desviados considerablemente según la forma, como por ejemplo al impactar en el plano frontal de la calota craniana siguiendo su circunferencia y saliendo por la zona posterior sin haber perforado el hueso. Y la otra trayectoria poco habitual es la migratoria, en la que el proyectil toma una vena o arteria siguiendo una corriente sanguínea.
Signo de embudo: señala la dirección del proyectil al atravesar la calota craniana. En general el orificio de entrada presenta menor dimensión que el de salida, salvo en el caso de la mina de Hoffmann.
Signo de fisuras irradiadas: producido en el orificio de un proyectil sobre un planeo óseo, constituyendo radiaciones alrededor del orificio.
Signo de Chavigney: consiste en que frente a dos orificios de entrada a nivel de la calota craniana, a través de las fisuras irradiadas de una y otro se puede establecer el orden de producción. Dado que las fisuras de una se detienen en los correspondientes al otro.
B i b l i o g r a f í a
Artículo "Las Heridas de Bala" por Rogelio Antonio González - Crio Inspector de la Polocía Federal Argentina - nº9 de la Revista "policía y Criminalítica" ed. Policial Agosto 2001

El cumplimiento del acuerdo reparatorio extinguirá la acción penal respecto del imputado o imputada que hubiere intervenido en el y no en beneficio de quienes se encuentren evadidos del proceso.

Ahora bien, La Sala Constitucional en sentencia N° 233 de fecha 13 de abril de 2010, dejó sentado lo siguiente: “…En efecto, en el proceso p...