12 sep. 2010

Cadena de Custodia
Concepto
Cadena de Custodia consiste en registrar todos los pasos de la evidencia, desde el momento en que se recolecta en la Escena del Crimen, hasta que ésta es presentada en una Vista Pública.
Lo anterior significa que todo persona que participa en el esclarecimiento de un hecho delictivo (Policía, Laboratorio, Instituto de Medicina Legal, Fiscal y Juez) deben mantener la CADENA DE CUSTODIA.
Lo importante es que la Institución mientras posea la evidencia mantenga la Cadena de Custodia.
La evidencia como se dijo anteriormente se embala utilizando envoltorios, frascos, bolsas, etc. adecuadas al tipo de evidencia, donde se identifica, ya sea usando viñetas como la que se muestra o escribiendo sobre el embalaje. El embalaje debe sellarse perfectamente, utilizando cinta adhesiva. La identificación consiste en describir la evidencia, el lugar exacto de donde se recolectó, fecha y hora de recolección, así como el nombre de la persona que recolectó y embaló.
La evidencia recolectada de la Escena del Crimen es remitida al Laboratorio para ser analizada de acuerdo al tipo de ésa, por ejemplo si es un arma de fuego, habrá que especificar el tipo de análisis, ya que se podría primero buscar huellas dactilares, entonces se envía al área de Dactiloscopia, donde se le aplica el reactivo idóneo para el revelado de huellas, aquí abren el envoltorio en un lugar donde no existe ningún sello, sacan el arma y la analizan, al terminar, podrían embalarla usando el mismo envoltorio si éste se encuentra en buen estado, de lo contrario se usa otro embalaje, anexando el que venía; a este nuevo embalaje se le identifica con los números de control de la Sección que realizó el análisis; de esta misma forma se hace si la evidencia pasa a otra Sección, es decir que en el embalaje se puede notar cuantas Secciones analizaron la evidencia; esto es lo que se conoce como CADENA DE CUSTODIA, todos estos pasos quedan registrados tanto en el embalaje como en la hoja "RECIBO DE ENTREGA DE EVIDENCIA" donde se especifica quien recibió la evidencia, la fecha, la hora y el propósito (es decir el tipo de análisis).
Es importante hacer notar que esto es CADENA DE CUSTODIA INTRALABORATORIO, pero al salir de éste tendrá que mantenerse dicha Cadena en otras palabras habrá que respetar el envoltorio con sus sellos con el que sale la evidencia, para garantizar que el objeto que se analizó no se cambie o se altere; ya que posteriormente podrían solicitar que se repita el análisis.
Cada una de las Unidades que tengan acceso a la evidencia ya analizada, deberán registrar los pasos que lleva la evidencia; así habrá CADENA DE CUSTODIA, desde el inicio hasta el final que es cuando se presenta en el juicio.
Rompimiento de la Cadena de Custodia:
Para ser más explícito, así como dice la frase "cadena" de custodia, es un eslabón formado por todas las Instituciones relacionadas en la Administración de Justicia. Al mismo tiempo entre cada una de esas Instituciones existe CADENA DE CUSTODIA.
Formas de romper la CADENA DE CUSTODIA:
1.- No documentar, no registrar cada una de las actividades realizadas sobre la evidencia.
2.- No embalar correctamente la evidencia recolectada.
3.- Abrir el embalaje por el mismo lugar donde fue cerrado con anterioridad, ya que no se sabrá con certeza quien abrió o cerró.
4.- Cambiar el embalaje sin especificar por qué y quién lo hizo.
5.- Cambiar de embalaje y eliminar el original (el que se usó cuando se recolectó).
6.- Eliminar por completo el embalaje y dejar desprotegida la evidencia.
La forma más frecuente de romper la CADENA DE CUSTODIA en nuestro país es violando los sellos del embalaje de las evidencias recolectadas (antes de ser analizadas) y las ya analizadas.
De acuerdo a especificaciones técnicas, el romper la Cadena de Custodia conlleva desestimar la Prueba Científica, es decir que no se toma como elemento probatorio de un hecho delictivo.
V. Análisis de la Evidencia Física. El análisis de la evidencia física está relacionada con la identificación de trazas de evidencia, la reconstrucción de eventos a partir de registros de evidencia y el establecimiento de un origen común. En cada investigación de Ciencia Forense, la meta es proveer información útil que ayude a hacer los hechos claros. El análisis de la evidencia física y la interpretación puede dar diferentes tipos de información, algunos de ellos son:
1. Información sobre el cuerpo del delito.
Esto se refiere a los hechos esenciales que muestran que un crimen se ha cometido, por ejemplo marcas de herramientas, ventanas o puertas quebradas, una habitación saqueada, y prendas desaparecidas, son ejemplos de evidencia física que es importante establecer en un robo. Similarmente, en un caso de asalto, la sangre de la víctima, un arma o ropa desgarrada podrían ser piezas importantes de evidencia física.
2. Información sobre el modus operandi.
Muchos criminales tienen un método de operación particular, el cual consiste en formas características de cometer un crimen. La evidencia física puede ayudar a establecer un modus operandi. En casos de robos, por ejemplo la forma de entrar, herramientas que son usadas, tipos de objetos robados y otros signos tales como orina dejada atrás y a la izquierda de la escena. En casos de incendios premeditados, el tipo de acelerante usado y la forma en que el fuego inicia son cosas que constituyen evidencia física que ayuda a establecer el patrón o signos de un piromaníaco. Casos que han sido tratados separadamente pueden en algunas veces conectarse por documentación de modus operandi similar. En casos de asalto sexual, es bien importante la declaración de las víctimas para poder ligar un caso con otro.
3. Ligar un sospechoso con una víctima.
Esta relación es una de las más comunes e importantes que la evidencia física puede ayudar a establecer; particularmente en crímenes violentos. Sangre, pelo, fibras y cosméticos pueden transferirse de una víctima al atacante. Objetos encontrados en las pertenencias del sospechoso puede establecer la relación con la víctima, por ejemplo proyectiles, sangre encontrada en un cuchillo. También es posible que microevidencias pueden ser transferidos del atacante a la víctima. Es por eso, importante que la ropa y las pertenencias de ambos sean examinadas para buscar microevidencias.
4. Relacionar una persona a la escena del crimen.
El análisis de la evidencia física puede establecer relación. Huellas dactilares, sangre, semen, fibras, tierra, proyectiles, vainillas, huellas de herramienta, huellas de zapato, huellas de llantas y cualquier otro objeto que pertenecen al criminal son ejemplos de evidencia dejada en la escena.
5. Confirmación del testimonio de un testigo.
El análisis de la evidencia física frecuentemente puede indicar categóricamente si la versión de una persona al establecer un hecho es cierta o si la persona puede estar mintiendo. Un ejemplo podría ser el carro de un conductor muestra un golpe. Al examinar el vehículo, puede revelar sangre en el parachoque. El motorista explica que lo encontrado es sangre de un perro que golpeó, pero el análisis de sangre puede revelar si la sangre es de perro o de un ser humano.
6. Identificación de un sospechoso.
La mejor evidencia para identificar a un sospechoso es la huella dactilar. Una huella encontrada en la escena e identificada como perteneciente a una persona en particular, resulta una identificación inequívoca de aquella persona.
7. Proporciona medios de investigación.
El análisis de la evidencia física puede ser útil en dirigir una investigación a través de una forma productiva. Por ejemplo, en un choque de vehículo, el análisis de un fragmento de pintura de un vehículo puede ser usado para disminuir el número de vehículos que pueden estar involucrados.
Una parte sustancial del trabajo en un análisis forense consiste en realizar comparaciones de muestras dubitadas e indubitadas.
Dependiendo del grado de individualidad que exhiben las muestras, varias conclusiones pueden obtenerse por la asociación entre la persona y la evidencia física. Cuando muestras dubitadas son
comparadas con las indubitadas, hay tres posibles resultados.
• Ellas coinciden en todas sus propiedades, en este caso es posible un origen común.
• Ellas no coinciden, en este caso, se excluye un origen común.
• En algunos casos, las muestras no son suficientes para realizar  la comparación. En estos casos, las características de clase de las muestras se notan, pero no se puede alcanzar una conclusión acerca de la posibilidad de un origen común.
Las comparaciones que demuestran exclusión pueden decir que el sospechoso es inocente y que la investigación se esta realizando por un camino erróneo. En otros casos cuando la comparación coincide, las conclusiones dependerán del tipo de evidencia. Huellas dactilares son individualizantes, proyectiles, vainillas pueden relacionarse inequivocadamente con un arma, si se cuenta con dicha arma.
Coincidencia física puede probar un origen común con muchas de las evidencias encontradas en la escena. Huellas de objetos, frecuentemente se les atribuye a los objetos que las hicieron.
Con otras clases de evidencia, tales como vidrio, pelo, fibras, sangre, no es usualmente posible demostrar origen común, sin embargo es posible indicar un grado de individualización. En algunos casos es cualitativa, es decir que no hay forma de evaluarla numéricamente.
Un ejemplo es la comparación de pelos de la cabeza del sospechoso con pelos, arrancados por la víctima de la cabeza del atacante. Si las muestras son del mismo color, entonces las muestras coinciden, sin embargo este resultado no indica con certeza el origen común.
Pero si las muestras de pelo coinciden en color, diámetro, cutícula, tamaño de médula, pigmentación etc. El sentido común indica que la probabilidad de que las muestras tienen un origen común es bien grande, pero no tanto como para asegurar que alguien más puede tener las mismas características.
En otros casos, es posible ser más precisos. Supongamos que una mancha de sangre sobre la camisa de un sospechoso es comparada con la sangre de una víctima. Si la mancha es sangre humana grupo " B " y la víctima es grupo " B " y el sospechoso es " O " , entonces las dos muestras no tienen un origen común pero no se puede decir con certeza que proviene de la víctima, ya que un 8% de la población pertenece al grupo " B " . Si se realiza otros análisis para determinar otros factores Rh, PGM, EAP, ESD, AK, Gc, y Hp y todavía se determina que coincide con la mancha de la víctima, necesitaríamos conocer la distribución de grupos sanguíneos en la población; para poder decir si el tipo de sangre es 1 en 1,000 ó 1 en 100,000 etc. Obviamente la probabilidad de que la mancha de sangre proviene de la víctima es más grande. Actualmente se cuenta con la determinación del ADN, que ha venido a aumentar la probabilidad de que una muestra de sangre o de pelo provenga de una persona determinada.